http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-agarrados-ciencia/2485547/
En este documental se habla de cuatro enfermedades 'raras' las cuales afectan a una de cada 2000 personas y además no se sabe ni se investiga mucho acerca de dichas enfermedades.
La primera enfermedad de la que hablan en el documental es el Síndrome de Sanfilippo. Es una enfermedad genético-metabólica y degenerativa la cual ocasiona una degeneración grave del sistema nervioso central y deteriora las habilidades sociales y de adaptación, provocando una muerte de la persona afectada. En todo el mundo hay tres millones de afectados.
En España, esta enfermedad se investiga en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao, y en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra, cuyo equipo trabaja en investigación de terapias génicas.
La tuberculosis es la segunda enfermedad de la que se habla. Es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones pero puede propagarse a otros órganos. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son una tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. En España se dan 20000 casos al año, la mayoría de ellos en Cataluña. La universidad de Zaragoza tiene la patente de la vacuna contra la tuberculosis diseñada por ingeniería genética y con el apoyo de la empresa biotecnológica Biofabri.
La otra enfermedad es el cáncer de próstata el cual se desarrolla en uno de los órganos del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y
comienzan a multiplicarse. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa o disfunción erectil.
Afecta a individuos mayores de 50 años y se diagnostican un millón de casos en el mundo. Este tipo de cáncer se investiga en España en el Hospital San Chinarro, en el CNIO y en el Gregorio Marañón.
La última enfermedad de la que hablan es la Esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la vaina de mielina que cubre a las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. En España afecta a 46000 personas al año. Se está investigando un fármaco que puede ser eficaz para este tipo de enfermedad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Supongo que muchos de vosotros os preguntaréis por qué la gran mayoría de las personas prefieren ver programas no informativos a este tipo de programas.
Pues bien, desde mi punto de vista creo que la gente prefiere ver esos tipos de programas porque les parece más divertido y entretenido enterarse de la vida íntima de un famoso, ver a dos personas gritar y discutir en la televisión o simplemente ver un partido de fútbol. Pero el problema es que todo este tipo de programas no nos aporta información acerca de cómo avanza o retrocede nuestro país tanto en el ambiente científico, como en el económico y en el político (por ejemplo). Para finalizar, creo que todos deberíamos ser más conscientes de que algunos programas que vemos no nos están informando de nada importante y que en ocasiones, algunos de estos afectan de forma negativa a nuestro comportamiento.